domingo, 1 de noviembre de 2009

REPORTAJE DE LA BRIGADA DE SALUD DE LA OTRA CAMPAÑA











ALGUNAS FOTOS DE LA BRIGADA EN GUERRERO

PRD, PRI Y EL NARCO LASTIMAN A LA COLONIA PRD
(REPORTAJE DE LA BRIGADA)


Por: César Godínez Meneses (comunicación social de la brigada)


La colonia PRD queda ubicada en las orillas de Chilpancingo, Guerrero, las calles, algunas sin pavimentar, tienen nombres de los personajes de ese partido político, la calle Andrés Manuel López Obrador esquina con Marcelo Ebrard, suena pintoresco el asunto, pero la realidad es otra, aquí esos nombres no dicen nada, están alejados del entorno de los colonos, en ese lugar los servicios de salud y de educación se encuentran en el olvido por parte del gobierno municipal de extracción priista y del gobierno estatal, de izquierda, del sol azteca.


La educación y los narcos en la colonia PRD

En los datos oficiales de Chilpancingo, señalan, que el municipio cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer las demandas educativas en jardines de niños, primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel superior, escuelas de Derecho, Ingeniería, Ciencias Químicas, Economía, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, así como centros de lenguas extranjeras dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Pero en la colonia PRD, lo anterior queda en entredicho, no hay condiciones optimas para desarrollar la actividad educativa plena, tanto en infraestructura y en los contenidos programáticos; “no hay bancas buenas, los maestros no están bien capacitados, la escuela está en el olvido”, así lo contaron las madres del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.
Es una realidad constante en la zona: la falta de espacios educativos de calidad, por ende, los jóvenes y niños pasan más tiempo en las calles que en la escuela, además son presas de los pelones, un grupo de narcos, éstos tienen tienditas en la colonia para distribuir la droga en menor escala, cuentan con la complicidad de las autoridades, la banda de narcos controla parte de la colonia, generan bailes para cautivar a los jóvenes para incorporarse a las filas delictivas.


Asimismo, el ejército cada 30 minutos hace operativos sorpresa por las calles, pero es más un show y no un despliegue de seguridad para combatir al crimen.
También otro fenómeno en el lugar son las casas de citas (prostíbulos), encubiertas, donde diariamente salen chicas de manera sospechosa, y entran con algunos hombres de dudosa procedencia, los cuales, descienden de camionetas Ford Lobo y Explorer.





La salud y el desarrollo social promesas incumplidas por los gobiernos


del PRD Y PRI


Cabe señalar que las colonia PRD en el 2006-2007 recibió un fondo de 4 millones de pesos por parte de Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero y de extracción perredista; con ese dinero se renovaría la infraestructura social: salud, educación, entre otras cosas, pero en los hechos no se ven tales resultados.
Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, el priista, Héctor Astudillo Flores, el pasado 17 de marzo de 2009, al tomar protesta como presidente honorario del Comité Municipal de Salud, afirmó que el asunto de la Salud “es y será” una prioridad de la administración que encabeza, porque sin ella “no hay posibilidad de crecer ni de trabajar”.
Lo anterior se pone en duda, ya que en voz del señor José Hernández, habitante de la colonia, señaló: “no hemos visto nada del gobierno, no hemos visto nada de los cuatro millones, no cumplen, sólo ponen los Oxxo y no hacen nada, pero de salud y educación, nada, ya ve que el centro de salud está abandonado”.





Organizaciones sociales van a la colonia PRD


Un grupo médicos, maestros y estudiantes, pertenecientes a la Brigada Zapatista de Salud, se contactaron con el comité de la colonia, ya que en una asamblea de colonos se determinó que la salud y educación son fundamentales en la misma. Ángel Contreras, integrante de la Brigada, comenta: “es un dolor ver esto, ver la miseria y el abandono por parte de los gobiernos de la supuesta izquierda en materia de salud y educación, por eso venimos a ver en que podemos ayudar”.


La Brigada parte de lo siguiente para hacer la labor social en la colonia, en la Declaración de los Derechos del Hombre que en su artículo 25 dice: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, además en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual señala: “ estar con las personas de abajo y a la izquierda, caminar con el pueblo”.


“Entre el gobierno y los narcos quieren acabar con la salud de los guerrerenses, por eso venimos aquí para poner en duda al gobierno de izquierda de Torreblanca y del priista Astudillo, no podemos permitir este tipo de cosas, lo de nosotros es acción, no palabras”, afirmó el doctor Guillermo Selvas, miembro de la Brigada.

Por eso las personas del comité decidieron dar las llaves del Centro de Salud de la colonia a la Brigada Zapatista de Salud, pues dijeron los colonos: “ellos si cumplen con las personas y no como el gobierno, aunque no reciben pago alguno pero su pago es con el señor de allá arriba”.

No hay comentarios: