Estudiantes Independientes de Aragón
Minuta celebrada el día 8 de diciembre de 2006
Con base en la discusión, objetivos y propuestas de la coordinación estudiantil en la FES-Aragón, se pude decir lo siguiente:
Orden del día: la formación de un grupo representativo con miras a la organización estudiantil (a lo interno) en la FES; el grupo multidisciplinario en la escuela de las carreras: planificación para el desarrollo agropecuario, sociología y comunicación y periodismo, con miras a tener la plataforma de lucha y de propuesta de organización estudiantil local, metropolitana, nacional e internacional para ser parte de la Conclaea. Y estar presentes en el congreso de Guatemala con una propuesta de trabajo organizado.
Discusión: sobre el carácter de la organización, la cual debe ser multidisciplinaría, de un plataforma nueva con el trabajo estudiantil (Elena). Por otra parte ver la problemática dentro de nuestras carreras, reunirnos para trabajar bajo objetivos claros, proponer una nueva perspectiva académica y ser parte del desarrollo en un futuro de una plataforma de transformación académica y política (Isabel).
Trabajar sobre las bases del desarrollo autónomo, de retroalimentación entre nosotros los estudiantes, formar un equipo de trabajo sólido autogestivo para la ciudad (Oscar).
Buscar la unidad organizativa multidisciplinaria en la FES, mejorar e incentivar el trabajo con seguro con la comunidad para crecer(César).
Presentar un buen proyecto que logre impactar a los estudiantes y crear relaciones con otros países en materia educativa (Adrián).
Análisis: Ver la problemática de nuestras carreras, hacer un revisión de las condiciones académicas imperantes en la facultad, para ir observando por donde hacer el trabajo con la comunidad, ya que las carreras sociales están en la profunda crisis, pues con la llegada de Calderón esas carreras no le convienen al sistema neoliberal, son los puntos de pensamiento conciente dentro de la sociedad y con el pueblo de México. Y darle la vuelta a los papeles dentro de universidad y que retornen los destellos de combatividad universitaria a esta generación azul indiferente.
Objetivos:
Objetivo general
Reestructurar la organización estudiantil multidisciplinaría con el compromiso y la capacidad para plantear problemáticas y soluciones:¿qué clase de universidad queremos? ¿Qué clase de carrera queremos?, así como asuntos de carácter local e incluso nacional(movimientos sociales, proyectos productivos y medios de comunicación); para intervenir y vincularnos con la realidad que nos aqueja.
Objetivos particulares
Planificación para el desarrollo agropecuario
a)proyectos productivos de autogestión
b)vinculación con problemáticas sociales y otras disciplinas.
c)buscar el financiamiento con las ONG, pequeños productores.
Sociología
a)generar redes institucionales para desarrollar la investigación social.
b)fomentar las investigaciones de campo a nivel nacional e internacional.
c)ampliar el campo laboral de los estudiantes de sociología.
Comunicación y periodismo
a)crear redes de comunicación comunitaria (periódicos, radios y televisoras)
b) incentivar la comunicación educativa a la población(jóvenes, mujeres, niños)
c)generar espacios de investigación y de trabajo
Propuestas: hacer entre nosotros (la futura organización) una retroalimentación multidisciplinaria, hacer talleres entre nosotros para irnos conociendo y ser un equipo de trabajo. Visitar con los talleres el espacio del otro, si alguien pude dar un taller en Cuautitlan por parte de Chapingo o Aragón ir al lugar, lo anterior es un ejemplo. Realizar temáticas en conjunto (foros )en las diferentes universidades para darnos a conocer como un propuesta firme hacia los estudiantes.
Que se vean tres ejes de la plataforma estudiantil:
a)académico: desarrollar una nueva educación, un praxis, ampliar el horizonte laboral, ver la situación de instalaciones y proyectos estudiantiles. Hacer intercambios estudiantiles.
b)cultural-deportivo: incentivar la cultura (desde el cine hasta el performance) local principalmente, latinoamericana y mundial. En relación con el deporte generar espacios y recursos para llevarlo a cabo.
c)político: relacionarnos con nuestras capacidades a los movimientos sociales de nuestro país y si es posible de otros, hacer participe al estudiante de las diferentes realidades que forman el mosaico de la desigualdad social, ya que hay que despertar el estudiante como sujeto de la transformación de su entrono social (locales, nacionales e internacionales).
Alianzas: estar al margen de cualquier grupo del poder dentro de la escuela (cubos, profesores, autoridades y grupos del PRD, PRI y PAN), nosotros no somos lo mismo, sólo con los estudiantes comprometidos y humildes de Aragón.
Sobre las elecciones: esto es cuestionable, pero si alguien de EIA tiene la capacidad, el tiempo, promedio, se le apoyará en buscar la representatividad estudiantil (mandar-obedeciendo).
Tareas: presentar un trabajo en conjunto como Aragón entrono a los ejes de las temáticas del foro en Guatemala, hacer un actividad artística en conjunto hacia el intercambio cultural.
Lema y logotipo de nuestra organización (identidad de grupo) en la facultad (a lo interno). Y concretar los pasos para un centro de investigación social, y un órgano informativo (radio y prensa).
EIA (ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE ARAGÓN)
Tareas: presentar un trabajo en conjunto como Aragón entrono a los ejes de las temáticas del foro en Guatemala, hacer un actividad artística en conjunto hacia el intercambio cultural.
Lema y logotipo de nuestra organización (identidad de grupo) en la facultad (a lo interno). Y concretar los pasos para un centro de investigación social, y un órgano informativo (radio y prensa).
EIA (ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE ARAGÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario